lunes, enero 09, 2006

Last.fm

Remontémonos unos cuatro años en el tiempo. En aquella época en la que el poseedor de una línea adsl de 256kbits era casi un semidios, la revolución de los programas P2P acababa de aterrizar en nuestros hogares. Primero fue Napster, que llegaba a acaparar la atención de todos los internautas para después dar paso tras su cierre a ... Bueno, a partir de aquí llegó el problema, porque todos tuvimos que emigrar a otros programas similares y la verdad es que no existía nada parecido ni en prestaciones ni en usuarios. Quizás algunos se acuerden de WinMX, Morpheus (que creo que sigue), incluso Soulseek, que empezaba a asomar la cabeza. Pero el mejor de todos con diferencia fue Audiogalaxy, en cuanto a número de usuarios y calidad de servicio. Era bastante más coñazo de usar que Napster, sobre todo cuando queríamos bajar un disco completo, pero era cómodo en otros aspectos. Uno realizaba las búsquedas vía web, consultando su base de datos, seleccionaba qué canción quería bajarse y el programa se ocupaba de buscar el usuario y la cola más pequeña. Y si disponías de un ordenador en tu casa con conexión a internet y otro en tu oficina, entonces era todo un gozo, ya que podías controlar las descargas desde el sitio de trabajo. O viceversa, jejeje.

Para mi, lo mejor de este programa era su base de datos. Si escribíamos en la búsqueda el nombre de un grupo, te facilitaba una lista de grupos muy similares. Y la verdad es que era mucho más acertado que las alternativas que te ofrecía allmusic en aquella época. Incluso podías acceder a un estilo musical y la propia web te daba una lista de grupos que se acercaban a ese criterio. Gracias a este programa llegué a descubrir muchos grupos, siendo en la actualidad algunos de ellos de mis preferidos. Imaginaos el palo que supuso el cambio a servicio de pago. Podías seguir consultando la base de datos, pero al no actualizarse pronto se quedó desfasada. Toda una pena.

Last.fm representa esa parte de Audiogalaxy. Es decir, es una completísima base de datos que se alimenta de las preferencias y estadísticas de los usuarios, proponiéndote nuevos grupos en función de lo que escuchas.

El procedimiento es simple. Te das de alta en la página, te bajas un plugin para tu reproductor favorito y ya está. Lo demás es escuchar música. Así de sencillo. Tienes plugin para distintos reproductores famosos, incluido Amarok, que es el que solemos utilizar los linuxeros. Desde luego hay otro para el propio Winamp. Una vez lo tienes instalados, el mismo plugin te pedirá tu nombre de usuario en Last.fm y la contraseña. Cada vez que escuches una canción completa, se añadirá a tu lista de canciones reproducidas. Para ver tus estadísticas, solo tienes que entrar en la página web. A partir de aquí las posibilidades que te ofrece el servicio son muchas. Desde recomendaciones de la propia página a partir de lo que has escuchado, hasta críticas de otros usuarios a discos que te pueden interesar. Por supuesto puedes contribuir a mejorar el servicio etiquetando las canciones que has escuchado. Esto ayudará al propio motor de Last.fm para establecer las similitudes entre artistas y canciones.

Para rematar la faena, dispone de una radio online propia que te ofrece una selección de canciones basándose en el nombre de un artista que propongas o bien un estilo musical. Tendrás que bajarte un programa que ocupa muy poco espacio y muy simple de usar. Lo mejor es que si la canción no te gusta la puedes saltar incluso decirle que no la reproduzca más. Normalmente los tracklist no suelen ser muy extensos, pero la verdad es que están muy bien elegidos, sobre todo si eres un pelín ecléctico. Ten en cuenta que cuando buscas un grupos en la radio, sólo te ofrecerá "emisoras" donde hay muchos más grupos aparte del que buscas

En definitiva, es un servicio que quizás te ayude a descubrir a alguna pequeña joya si no dispones del tiempo suficiente para indagar por internet. La radio también está bastante bien y si un día te aburres mucho, puedes dedicarte a etiquetar los grupos que has escuchado. Ah, casi se me olvida. También te facilita los nicks de personas que están usando Last.fm y que tienen un gusto similar al tuyo, por si algún día te interesa debatir sobre el último disco de tu grupo favorito.
Ebers Moll 8:03 p. m.

0 Comments:

Add a comment