martes, enero 03, 2006

Año nuevo...

Esperemos que música nueva de calidad. Me conformo conque se pase un
poco la moda del maldito "reguetón" y el "flamenquillo-dance". No soy asiduo a las discotecas, pero existen momentos a lo largo del año en los que tienes que asistir para poder estar junto a tus amigos, léanse navidades, vacaciones, etc... Se suele decir que una vez al año no hace daño, pero resulta muy cansino escuchar continuamente el mismo tipo de música que suena constantemente igual.

Hablando ahora de música, posiblemente sea un buen momento para mencionar algunos discos que me han sorprendido en una u otra forma y que no he llegado a comentar en este blog. No me meteré en listas de los mejors diez discos del año porque es muy difícil valorar de una forma absoluta trabajos de estilos muy diferentes.



Boards of Canada - The campfire head phase:
De este disco me gustaría hacer un crítica más extensa, pero no prometo nada. Lo que sí diré es que es un disco que le gustará mucho a gente que no haya escuchado a B.O.C. con anterioridad. Pero a los que sigan a este grupo quizás los decepcione un poco. Mucho más atmosférico y con mejor sonido, pero con melodías que a veces no dan para mucho. Aún así es agradable al oido.


Daft Punk - Human after all: Sigo añorando su primer disco. Aunque a la crítica le entusiasmó su anterior trabajo (a mi no me gustó mucho), en este han hecho méritos para que a nadie le guste. Yo sinceramente no lo llegué a escuchar del todo. Hay un par de ideas buenas, pero todo lo demás es muy mediocre y con un sonido bastante malo. Toda una pena.


Ellen Allien - Thrills: De la mano de la dama de la electrónica me metí de lleno en el electro gracias a este disco. Aparte de mis batallitas, la calidad del disco es notoria, tanto en sonidos como en desarrollos. No se limita a machacarte en la pista, sino que tiene algunos momentos más chillout que le dan mucho más interés al disco. Ideal para los amantes de la música "oscura".


Kaos - Hello Stranger: Buen disco para los amantes del electro y electroclash y gran disco de debut. Pistas de muy larga duración que harán que como mínimo no pares de mover la pierna a ritmo de cuatro por cuatro mientras sus melodías te guían fácilmente a lo largo de todas las composiciones. Nada de cadencias eclécticas para un grupo que en todo momento saben hacia donde dirigir al oyente.



LCD Soundsystem - LCD Soundsystem:
Demasiado bombo para tan poca cosa. Si esto es disco punk, prefiero seguir con el cyberpunk de !!! Un disco demasiado disperso, aunque algunos dirán que muy variado. Pero yo sigo pensando que la mitad de sus pistas son bastante prescindibles, y que aparte de un par de ellas, lo demás me parece que es una copia barata y demasiado electrónica de Jon Spencer Blues Explosion.


Moby - Hotel: Creo que este disco ha levantado espectación y discrepancias por igual. A los amantes de la electrónica les disgusta mientras que a los amantes del pop les agrada. Lo cierto es que Moby rompió moldes con este disco, dándole ese aspecto pop del que hace gala con la ayuda de su guitarra. Me sorprendió mucho su cambio de rumbo, pero no creo que haya sido tan malo como para que algunos críticos pongan a este disco por los suelos. No es cien por cien Moby, pero tiene también sus momentos.



Morcheeba - Antidote:
Regreso muy esperado de un grupo que tras la marcha de su cantante algunos creían que no iba a volver. Se nota demasiado la ausencia de la anterior vocalista ya que la forma de cantar de ambas son muy distintas. Creo que la calidad de la voz de la nueva cantante es superior a la de Skye Edwards (la anterior), pero para gustos colores. Quizás lo bueno de este disco sea que han podido continuar en el mundo del trip hop con un estilo un tanto distinto al que los hicieron famosos, y con una calidad bastante similar a su anteriores trabajos. Como siempre, habrá quien le guste el cambio y a quien no.


Out Hud - Let us never speak of it again: Parte de !!! han querido experimentar en otros estilos musicales, pero el resultado está bastante impregnado de la influencia del primero. Esto no quiere decir que el disco esté mal, sino todo lo contrario. Se han apoyado mucho más en la electrónica y en las voces femeninas para conseguir un trabajo que supera con creces a gente como LCD Soundsystem, incorporando canciones que pueden convertirse en verdaderos himnos generacionales. Para mi, un descubrimiento muy grato.


Richie Hawtin - DE9: Transitions: Para mi es uno de los mejores discos de este año. Tanto si te gusta el minimal, como si buscas atmósferas oscuras, creo que disfrutarás con él. Pero no es un disco para tenerlo de fondo, hay que pararse a oirlo detenidamente para que no te parezca aburrido. En realidad a todos los discos hay que prestarles una cierta atención, pero este es aconsejable poner todos los sentidos en él. Sinó, podrá parecer una cacofonía. Para mi es una genialidad. Richie a puesto el listón muy alto para los que quieran continuar haciendo algo interesante en el minimal, ya que sin duda alguna será el álbum de referencia durante mucho tiempo. Por cierto, para este disco usó Ableton Live (el tío sabe bien lo que se hace), así que este disco es la mejor forma de demostrar de qué es capaz el programita.


Roisin Murphy - Ruby Blue: Sí, le faltan un par de acentos. Pero es que no me acuerdo de cómo van colocados. El caso es que a la cantante de Moloko le ha sentado muy bien tanto el cambio de look (y de grupo) como de estilo. Y es que esta mujer siempre ha hecho muy buenas migas con Matthew Herbert aún de forma indirecta. Quien no haya escuchado el Sing It Back remezclado en el Secondhand Sounds de Matthew no sabrá de lo que estoy hablando. Y este estilo de música recurre Matthew (al de sus orígenes) para acompañar la voz de Roisin, haciendo con ella lo que le viene en gana. De este álbum hablaré en profundidad en breve porque es un discazo. Así que no diré nada más de él.


Silicon Soul - Staring into space: No me acabó de convencer mucho este disco. Me acuerdo que los chicos de la BBC le dieron muy buena crítica llegando a decir que sería un serio candidato para las pistas de baile. Pero a mi me resultó demasiado empalagoso. Tenía alguna cosilla por aquí y por allá, pero nada que hiciera de este disco el amo y señor de las pistas de baile. Hace ya demasiado tiempo que no lo escucho, pero lo único que recuerdo de él es que era demasiado "aterciopelado". Muy flojo para cualquier otra cosa que no sea relajarse un poco con él.


Thievery Corporation - The Cosmic Game: Este grupo es todo un clásico del downtempo que ha ido a más mientras este estilo ha ido cada vez a menos. Aunque a lo largo de los discos no han inventado nada nuevo desde su primer trabajo, lo han ido refinando hasta crear este excelente disco. Siguen incorporando influencias étnicas y con las muy acertadas colaboraciones de excelentes vocalistas que llegan a conectar perfectamente con el estilo de este grupo. Si Thievery Corporation no se convirtió en un clásico con The Richest Man in Babylon, con este seguro que lo consiguen.


Tosca - J.A.C.: Psss. Eso fue lo primero que dije cuando lo escuché y creo que todavía lo mantengo. Es un buen disco pero yo sigo enamorado de su Suzuki. En este, han optado por la instrumentación real aunque secuenciada. Le da un toque muy humano, pero faltan más cantidad de esos temas geniales cargaditos de electrónica a base de sintetizador. Vale que es pedir mucho, pero es que hay demasiados temas que dicen más bien poco, más de lo que nos tienen acostumbrados, y que pecan de ser demasiado melódicos, echando en falta algo más de rítmica dub. Pero aún así tiene un par de joyas de las que pasarán a la historia.


Vitalic - Ok Cowboy: Por último, otro disco que fue muy aclamado cuando se anunció su lanzamiento por estar precedido de un anterior trabajo (en este caso un EP) que levantó mucha admiración en su época, pero que creo que no ha estado a la altura de las espectativas. Aunque tiene algún que otro tema interesante y que es un verdadero bombazo, el resto deja bastante que desear. Aparte, es bastante machacón y repetitivo en algunos cortes, con lo que la calidad del disco se reduce bastante. Si te gustó los comienzos de Rinocerose, quizás este te convenza.




El año 2005 ha estado plagado de nuevos lanzamientos en la electrónica por lo que seguramente me haya dejado muy buenos discos por el camino. Es imposible que me acuerde de todos y cada uno de los discos que han pasado por mis manos, así que como dije al principio, me he limitado ha comentar un poco aquellos que me sorprendieron. Además, no quería hacer una lista muy extensa.

Como a principios de año se suele hacer propósito de enmienda, yo no iba a ser menos para con este blog y para este año 2006 quiero prestarle más atención, comentando más discos, intentando que las entradas sean más concisas y metiendo alguna que otra noticia del mundo de la música.

Sólo me queda desearos que el 2006 sea más benévolo con cada uno de nosotros, y desearle al mundo de la música que este año sea de tanta o más calidad musical que el año que dejamos atrás; y que bajen el precio de los discos que no me llega el sueldo para tanto CD.
Ebers Moll 11:34 p. m.

0 Comments:

Add a comment