miércoles, noviembre 09, 2005

Nicola Conte - Other Direction


De Bossa Per Due a Other Direction. No hay mejor forma de describir la evolución de este genial productor, que si nos llegó a sorprender en su primer trabajo con un disco cargado de cortes con sabor brasileño, en este nos deja atónitos con sus cortes jazzeros. Temas jazzeros convertidos en auténtico jazz.

Esto es lo verdaderamente sorprendente. Nicola Conte no se contenta con imitar al mejor Saint Germain, sino que prefiere imponer a todo el disco el distintivo de jazz a secas. Muy ligero, eso sí, pero que de todas formas tiene que gustarte este género musical para poder escuchar su disco. Lógicamente, Nicola impone un tema principal en todas las pistas, en ocasiones muy acertado, y deja la improvisación para los artistas del instrumento. Pero la casta le viene al galgo y hay un tema en el que aparece la bestia que lleva en su interior y no puede evitar meter un bombo un tanto house, muy disimulado eso sí, marcando el tempo, acompañado de unos bongos que desprenden un aire que recuerdan a su Mision Bombay del anterior disco.

Aunque casi todos los temas son muy relajados acompañados algunos por una vocalista femenina (salvo en la primera pista, que parece que la grabó él mismo), posee un par de ellos bastante moviditos. En la pista nueve nos deja un guiño a sus orígenes italianos, recordándonos las bandas sonoras de las películas de los años 70.

Estamos ante un disco que podríamos catalogar de jazz. A algún purista puede que le rechinen los dientes ante semejante etiqueta tras conocer quién ha sido y quién es ahora Nicola, pero es así. Si los pasajes solistas los ha escrito el propio Nicola, entonces estamos ante una verdadera genialidad, pero si sólo es la aportación de los propios músicos (que es lo más normal), entonces estamos ante un trabajo bien hecho, muy cuidado y delicado, que podría tener su propio hueco dentro del actual panorama del jazz. En conjunto, no aporta nada nuevo a lo que se haya echo con anterioridad, puesto que es un disco que recoge el sonido más tradicional del género. Pero no hay que quitarle méritos, puesto que se disfruta desde que comienza hasta que acaba. A pesar de ofrecer los cortes un estilo similar, no llega a cansar.

Para Other Directions, un siete.
Ebers Moll 4:33 p. m.

0 Comments:

Add a comment