miércoles, noviembre 30, 2005

Fat Freddy's Drop - Based True Story


Decir que esta banda de Wellington (Nueva Zelanda) hace reggae es como decir que Tosca hace música electrónica. Es inexacto y sería simplificar y ningunear el trabajo de un grupo que es mucho más que eso, porque Fat Freddy's Drop es reggae y mucho más. Ellos se definen como un grupo que mezcla elementos de soul, dub y electrónica y la verdad es que el resultado es ese mismo.

Por un lado tenemos ritmos muy dub, que a veces llegan a convertirse en soul pero sin llegar a perder el carácter fundamental. El toque electrónico lo aportan unas pequeñas pinceladas que empapan todo el disco, resaltando la mezcla y dándole muchos más matices que hacen que el ritmo sea más rico. Como en toda buen disco dub o reggae, tiene que haber unos buenos vientos. En este caso parecen que se han escapado de un club de jazz, porque no se limitan a las cuatro notas funcionando a modo de coros, sino que tienen una gran presencia en todas las pistas ofreciendo melodías que se sostienen por sí solas. Y finalmente tenemos a un sorprendente vocalista que es quien de verdad aporta el toque soul al grupo. Una voz rozando el falsete, pero muy suave que llega a recordar a Seal y que se podría haber ganado la vida perfectamente la vida en un grupo soul.

Todos estos estilos dan un resultado sorprendente en matices, que llegan a producir pistas de más de siete minutos sin que te entren ganas de pasar alguna hacia delante, ya que los desarrollos son interesantes, proporcionados y nada monótonos. Quizás a los puristas del dub les salga sarpullido tras escuchar a este grupo, pero es muy posible que Fat Freddy's Drop acerque el género dub a un público más mayoritario.

En cuanto a los temas que trae el disco hay de todo, desde canciones con auténtico sabor soul, hasta ritmos mucho más movidos y que harán moverte como si de un tema reggae se tratara. No voy a destacar ninguno porque son todos realmente buenos. Parece ser que Gilles Peterson se ha fijado en ellos, con todo lo que ello supone ...

Esperemos que algún día se fijen en España y den una pequeña gira para disfrutarlos en directo.

Este disco se merece un 8.
Ebers Moll 11:42 a. m.

1 Comments:

Gracias por tu comentario. No podía ser menos por mi parte.

Bonito diseño el de tu bitácora, interesantes gustos musicales y original título.

Un saludo, que vaya bien.

Add a comment