jueves, enero 12, 2006

Pandora

Siguiendo un poco con la línea de Last.fm hoy os presento Pandora, una página web que nos ofrece música online a través del propio navegador, sin necesidad de instalar nada, salvo el Flash Player en vuestro navegador, que debería de estarlo hace mucho tiempo.

El procedimiento es más simple todavía que en el caso de Last.fm. Lo único que tenemos que hacer es introducir el nombre de nuestro artista favorito o de nuestra canción favorita, con lo que se creará lo que Pandora denomina Radio Station, bajo este nombre. A continuación intentará reproducir algún tema significativo de este artista, si hemos elegido la primera opción, o bien el tema que hemos elegido. Hasta aquí todo es más o menos obvio.

Lo realmente bueno de Pandora es que la música que escucharás en esa estación que has creado no se basa en un tracklist predefinido por un DJ, sino que en cierta forma el propio usuario eligirá la siguiente canción gracias a la ayuda de The Music Genome Project. Este proyecto se basa en una enorme base de datos en la que todas las canciones han sido cuidadosamente elegidas y catalogadas por sus elementos musicales de acuerdo al criterio de un grupo de músicos y expertos empleando una forma de análisis unificada. Para que os hagáis una idea, la canción Destiny de Zero 7 utiliza como criterio para ser reproducida que "posee una raíz electrónica, con (soundscape) ambiental, letras ambiguas, un sutil uso de sintetizadores y (trippy soundscape). Sin comentarios. Perdonad por mi inglés de garrafón.

El sistema intentará reproducir canciones que se acerquen a estos requisitos, pero evolucionándolos. Es decir, intenta añadir nuevas características a nuestra pista inicial o modificar las existentes, de tal forma que nosotros podemos decirle si el nuevo criterio nos gusta o no. Así el sistema se adecuará a nuestras exigencias o por el contrario nos podemos dejar guiar y experimentar con nuevos atributos musicales que al final se traduce en un nuevo estilo no muy alejado del inicial. En caso de que no nos guste la nueva pista, Pandora deja de reproducirla instantáneamente y la borra de un futuro tracklist en esa estación.

Esto es sobre el papel. En la práctica la situación varía un poco, porque conforme pasan las pistas los criterios en nada se parecen a los iniciales y os podéis encontrar en la quinta pista con una canción de pop cuando la original era trip hop. De ahí que tengas que estar bastante pendiente e indicarle en todo momento si la nueva canción te gusta o no. Tened en cuenta que iguales atributos musicales entre canciones no tienen porqué llevar asociado estilos completamente idénticos. No en el caso de esta página web.

Pandora es ante todo un excelente medio de descubrir grupos nuevos acorde con tus gustos ya que, aparte de radio, el proyecto original consistía en eso mismo. Así que no debe extrañar que a veces "desbaríe" un poco y las canciones no tengan nada que ver con aquella que habíamos pedido al principio. La calidad del sonido es muy buena. Sin saber qué codecs usa, podríamos estar hablando de mp3 a 128kbits a 44khz. Es cierto que hoy en día te puedes encontrar sin mucho problema a través de Winamp con emisoras que emiten a 192kbits, pero no os dan la oportunidad de juguetear con el tracklist. Os podréis encontrar con canciones más antiguas que puedan presentar una calidad mucho menor, aunque sólo suceden con temas muy antiguos.

Si algún día no sabéis qué escuchar, aquí tenéis una buena herramienta para seguir explorando entre todo el univeros musical o para simplemente disfrutar con una emisora de radio que comparte casi los mismos gustos que tú.
Ebers Moll 11:02 p. m.

1 Comments:

De veras como te lo curras, he estado mirando eso y he descubierto un mundo nuevo, cuando le de vueltas ya te dire que hay de nuevo

Add a comment